La enfermedad de Chagas es una forma aguda, subaguda o crónica de tripanosomiasis que se presenta ampliamente en América central y del sur, originado por Tripanosoma cruzi. Se transmite por las picaduras de chinches de los géneros triatoma, panstrongylus y rhodnius, comúnmente llamadas vinchuca. Varios animales domésticos y silvestres incluyendo perros, gatos, roedores, armadillos, murciélagos, zorros y otros mamíferos, actúan como hospedadores reservorios.
Si no se produce la muerte del paciente, la enfermedad se resuelve completamente o continúa a la forma subaguda o crónica, con producción de lesiones cardiacas (miocarditis chagasica) y gastrointestinales.
Esta patología afecta en Latinoamérica a entre 16 y 18 millones de personas y con un riesgo de infección en 100 millones (según la OMS)
En Bolivia, la enfermedad abarca el 60% del territorio nacional, extendiéndose por los departamentos de Tarija, Chuquisaca, potosí, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz constituyéndose en unos de los principales problemas nacionales por el número de enfermos, por la amplitud del área que comprende y por la gravedad de sus complicaciones.
La transmisión de la enfermedad de chagas se produce en un 80-90% a través del vector (la vinchuca), en un 5 a 20% por transfusión sanguínea y entre un 0,8y un 15% de forma congénita
La mortalidad en personas mayores de edad es de 41% y en menores de 26%.
OBJETIVOS
Objetivo general:
Disminuir significativamente las tasas de morbi-mortalidad ocasionadas por la enfermedad de Chagas en la zona del Tejar, a través del Centro de salud “Virgen del Remedio”.
Objetivos específicos:
- Desarrollar acciones sistematizadas de prevención y educación acerca de le enfermedad de Chagas
- Diagnóstico de esta en la población de la zona
- Tratamiento a personas comprendidas entre 5 y 20 años que corresponden a los 6 barrios de intervención
- Acciones de monitoreo, seguimiento y evaluación de la tolerancia durante y después del tratamiento
- Evaluar la eficacia de este en pacientes infectados
- Disminuir las complicaciones de la enfermedad
- Concienciar a la población acerca de dichas complicaciones y riesgos de la enfermedad
POBLACIÓN BENEFICIARIA
El proyecto se llevará a cabo en 6 barrios de la zona del Tejar:
- Alto San Martin
- Bajo San Martín
- 1º de mayo
- 26 de mayo
- Buena Vista
- Amazonas
DESARROLLO DEL PROYECTO
El proyecto se desarrollará en colaboración con el servicio departamental de salud de Chuquisaca dependiente del Ministerio de Salud y Previsión social.
Se iniciará con el diagnóstico serológico positivo para la infección por Tripanosoma cruzi en la población beneficiaria.
Sobre estos pacientes se realizará tratamiento con beznidasol durante 60 días consecutivos en menores de 12 años y 90 en pacientes entre 13 y 20 años.
Se realizarán controles serológicos a los 12 y 24 meses, así como un seguimiento de posibles reacciones adversas al tratamiento.
Paralelamente se realizarán actividades de concienciación, información y prevención en las familias y en las casas, que incluyen charlas, evaluaciones de las viviendas para tratar de evitar las reinfecciones, con propuestas de mejoramiento de estas y rociados químicos.
El presupuesto incluye los gastos de laboratorio (material diagnóstico y sueldo de un profesional bioquímico), Tratamiento antiparasitario y sueldo de dos médicos que sustenten el programa, así como material didáctico para prevención y químico para desparasitación de las viviendas.
ÚNETE A NUESTRA MISIÓN
Con el apoyo de nuestros socios, seguimos comprometidos con la construcción de un mundo más justo y solidario.
Te invitamos a formar parte de esta labor transformadora.


